SITIOS DE INTERÉS

Antigua Estación del Ferrocarril

Recientemente las instalaciones de la Antigua Estación fueron destinadas para promover la cultura, aprovechando todos y cada uno de sus espacios. Las salas de espera, la taquilla, la chimenea y el restaurante,ahora son salones para clases de guitarra, baile, pintura y otras disciplinas artísticas. Además, todos los domingos en punto de las 12:00 hrs. se exhibe una exposición de maquetas de maquinas y estaciones antiguas en el segundo piso del edificio.


Arquitectura
La majestuosa construcción tiene un estilo europeo convigas de madera y una excelsa fachada de cantera. Fue inaugurada en 1903 con la llegada de un tren proveniente de la Ciudad de México. Caminar por sus pisos y oírlos crujir a cada paso es un una experiencia inigualable, recorrer los andenes y sentarse en sus antiguas y largas bancas a esperar, es el pretexto perfecto para admirar el entorno y contemplar un edificio que tiene vida propia.

Historia viva
Pocos son los que recuerdan o saben, que esta no fue la primera estación de ferrocarril de Querétaro. En febrero de 1882 el Ferrocarril Central Mexicano terminó sus vías que venían de San Juan del Río hasta la Estación que se ubicaba hacia el suroeste de la actual Alameda. Este Ferrocarril Central brindó servicio hacia México y hacia el norte del país por muchos años y fue hasta 1917-1918 que dejó de prestar servicio. Al desaparecer la estación se reurbanizó la zona con la construcción de la Avenida Constituyentes y la Colonia Cimatario.
Rescatada del tiempo, la Antigua Estación del Ferrocarrilde Querétaro es historia viva. Con más de cien años de antigüedad este histórico recinto, considerado uno de los más notables ejemplos de lainfraestructura ferrocarrilera mexicana, nos transporta al siglo xx, cuando el ferrocarril era el mediode transporte más moderno. En 1996 dejó de existir el tren de pasajeros y hubo un intento fallido por ubicarla como bodega de libros. Actualmente es un lugar destinado para el arte y la cultura del estado.

Cómo llegar
Calle Héroe de Nacozari s/n esquina con Invierno, en el centro de Querétaro.

Instituto de Cultura del Municipio de Queretaro
Tel: (442) 340 27 80 contacto.culturaqro@gmail.com

El acceso a este recinto está completamente restaurado, convirtiéndose en una extensión del centro histórico de la ciudad. Puedes caminar por el margen del río de Querétaro, sobre Av. Universidad y dar vuelta en la calle Cuauhtémoc, el simétrico adoquín de la banqueta y las calles angostas son inconfundibles para guiar tu camino y llegar a la estación.