eszh-CNdaenfrdeitjasv

El Clima en Querétaro y sus regiones

El estado de Querétaro se distingue por tener climas no extremos, los cuales son muy benignos para la agricultura. Por la geografía del estado varios municipios del mismo poseen varios tipos de climas diferentes y van desde los más secos a los más húmedos. De la entidad, los municipios que posee un porcentaje total o parcial de clima seco y/o semiseco:
Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes (parte central y sur), Peñamiller.

Las temperaturas constantemente cambian, debido a que se encuentra expuesto a intensas olas de vientos y lluvia.

Las temperaturas para esta semana son:


Se caracterizan estos climas por tener temperatura altas en verano (no extraordinarias) y frías notables en invierno, la temperatura máxima en promedio no rebasa los 35 grados Celsius (en algunos casos) y la temperatura fría en promedio es de 5 a -1 grados Celsius respectivamente. El periodo de precipitaciones se comprende desde mayo hasta octubre, con algunas tormentas muy aisladas en zonas montañosas de los municipios en invierno. El promedio de precipitación es de 600 a 700 mm.

 

MAPA (EN TIEMPO REAL) DE FENÓMENOS IMPORTANTES

Imagen Infrarroja Animada con Mapa Satelital del clima en México por el SMN de la CNA (CONAGUA)

Mexico - Satelite

 

Los municipios que poseen clima cálido subhúmedo y cálido húmedo son los que se ubican en la región de la Sierra Madre Oriental y Sierra Gorda (México):

•Arroyo Seco
•Jalpan (parte central y norte)
•Landa de Matamoros

Estos climas dependen mucho de la orografía del lugar, sus veranos son muy cálidos con temperaturas en promedios de 35 a 40 grados centígrados, sus inviernos son muy agradables con temperaturas templadas de 16 a 21 grados Celsius, la precipitación se presenta todo el año, pero en donde se presenta con mayor intensidad y duración es en primavera y verano (en algunos lugares pueden sobrepasar los 1500 mm)
Los municipios que poseen Clima templado subhúmedo y templado húmedo están ubicados en dos partes, sur y noreste del estado.

Parte sur:
•Amealco de Bonfil
•Huimilpan

Parte noreste:
•San Joaquín
•Pinal de Amoles
•Jalpan (parte sur)
•Cadereyta de Montes ( parte extrema noroeste)

Por su altitud con respecto al nivel del mar, estos municipios tienden a ser más frescos que los demás. Los municipios como: San Joaquín, Pinal De Amoles, Jalpan De Serra (parte sur) y Cadereyta De Monte (parte extrema noreste) están ubicados en la parte más alta de la Sierra Gorda (México) que sobresale de los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura máxima tiene un rango de 25 a 30 grados Celsius, la temperatura mínima tiende hacer muy fría en invierno (de 0 a -5 grados Celsius) y fría en las demás estaciones del año (de 10 a 4 grados centígrados), el periodo de precipitación se comprende desde abril a noviembre con una lámina anual de precipitación de 800 a 1200 mm.

Las temperaturas y precipitaciones promedio para algunas ciudades son:

•Santiago de Querétaro: 18.8 °C / 702 mm
•San Juan del Río: 17.3 °C / 720 mm
•Amealco de Bonfil: 14.9 °C / 950 mm
•Jalpan: 23.9 °C / 1030 mm
•Tequisquiapan: 19.9 °C / 680 mm

Las temperaturas constantemente cambian, debido a que se encuentra expuesto a intensas olas de vientos y lluvia.

logo QUERETAROMIO footer2

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Querétaro. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turística a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…