Zonas arqueológicas de Querétaro
Zonas arqeológicas más importantes del Estado de Querétaro.
ZONA ARQUEOLÓGICA EL CERRITO
Las evidencias arqueológicas sugieren que el sitio captó influencias de distintas culturas a lo largo del tiempo: Chupícuaro, Teotihuacán, Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes
La zona arqueológica de El cerrito se localiza a 7 kilómetros al suroeste del centro histórico de la ciudad de Querétaro.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE RANAS
Erigido y habitado entre los siglos VII y XI, Ranas fue uno de los centros de mayor jerarquia en la Sierra Gorda encabezado por una elite politico-religiosa. ¡Visítala!
Para acceder al sitio de Ranas es necesario trasladarse al poblado de San Joaquín, en el Municipio del mismo nombre.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE TANCAMA
La zona arqueológica de Tancama está dividida en tres plazas: La promesa, El Mirador y Santiago, distribuidas en desniveles, posiblemente simulando la forma del cerro aledaño, tratando de imitar a la naturaleza
Aproximadamente a 13 kilómetros de la Cabecera Municipal y Delegación Municipal Rincón de Tancama; para llegar se debe tomar la carretera federal que va de Jalpan hacia Landa de Matamoros, desviándose en Carrera de Tancama.
ZONA ARQUEOLOGICA DE TOLUQUILLA
Poco antes de llegar al pueblo minero de San Joaquín, sobre la loma de uno de los cerros
más altos de la región, se encuentran las ruinas de una importante ciudad prehispánica: Toluquilla, palabra que significa, en náhuatl, «cerro jorobado».
Toluquilla se localiza a unos 110 kilómetros al noroeste de San Juan del rio, Querétaro.