Ubicada en el corazón del Centro Histórico, esta plaza es quizá una de las más famosas del estado. En el lado norte se encuentra la imponente fachada de lo que fuera la Casa de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno, y a su alrededor destacan hermosas construcciones de la época virreinal.
Hasta el siglo XVII, esta plaza funcionó como mercado indígena, en donde se compraban, vendía e intercambiaban productos, costumbres y artefactos entre los visitantes. Este espacio sufrió un incendio, mismo que terminó con el mercado. Fue hasta 1886 que la plaza volvió a entrar en funcionamiento como un espacio público.
Al centro de esta explanada destaca una hermosa fuente, en la cual se muestra una escultura del Marqués de la Villa del Villar del Águila, Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien fuera uno de los principales benefactores de Querétaro. Su generosidad dejó un importante legado en el estado con la construcción del Acueducto.
Hoy en día se puede disfrutar de una gran variedad de restaurantes y cafés en los contornos de la plaza, mismos que permiten disfrutar el tranquilo ir y venir de esta zona de la ciudad. Se recomienda consultar la cartelera de eventos y visitarlo en fin de semana, pues es muy común encontrar distintos tipos de evento al aire libre.
Dirección: Calle Luis Pasteur, entre 5 de Mayo y andador Libertad.
Mapa de ubicación