El Panteón de los Queretanos Ilustres, es el primer panteón civil que existió en la ciudad de Querétaro y data de 1847, cuando pertenecía todavía a la iglesia. Se encuentra ubicado frente al mirador del gran acueducto de Querétaro, mejor conocido como los arcos de la ciudad, en el convento de la Santísima Cruz de los Milagros, lugar espiritual que se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la ciudad gracias a su papel de testigo mudo de la historia, sitio de batallas decisivas y hoy albergue de los restos de personajes históricos más notables de nuestra ciudad.
Un altar permanente a quienes lucharon para darnos patria, un espacio para recordar, un recinto de espacio, de paz y un cementerio en donde descansan los restos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez , su esposo Don Miguel Domínguez, Epigmenio González y Don Ignacio Pérez, personajes importantes de la Independencia de México.
Al centro del Panteón se encuentra el Mausoleo de la Corregidora, que comparte con su esposo el Corregidor Miguel Domínguez. Las cenizas de Doña Josefa Ortiz de D. llegaron a Querétaro desde la ciudad de México, el 23 de octubre de 1894 y las del Corregidor el 15 de septiembre de 1922.
También en el interior del panteón se encuentra La Capilla de la Virgen Dolorosa (patrona original del cementerio), y ahí descansan dos de los grandes protagonistas del movimiento de Independencia: Epigmenio González y Don Ignacio Pérez, también llamado "El mensajero de la Libertad".
Información útil
Algunos operadores turísticos ofrecen paseos en tranvía que hacen paradas en este espacio. Búscalos en nuestros directorios.
Más información
Este espacio alguna vez fue parte del huerto del Templo de la Santa Cruz.
Consejos
Detente a contemplar al Querétaro de hoy desde el mirador que se encuentra en frente. Hazlo durante un buen rato.
Recomendaciones
Visita este espacio de día, para que no pierdas la vista y encuentres sus rejas abiertas y no olvides buscar los rastros de un cañonazo que en una de sus paredes dejaron batallas pasadas.
Cómo llegar
Ubicado en la Calle Ejército Republicano 4, para encontrarlo es necesario seguir a los arcos y cuando estos cruzan la avenida para dejar ver un bello mirador es necesario dar algunos pasos más. El Panteón se encuentra frente al mirador y a un costado de la unidad deportiva La Casa de la Juventud.
Mapa de ubicación